1. ¿Cada cuánto tiempo debemos realizar una revisión de la vista?

La mejor manera de conocer el estado de la visión es acudir al óptico o al oftalmólogo de forma periódica. Sin embargo, los resultados del informe destacan que el 39% de los conductores acuden menos de una vez al año a una revisión de la vista y un 17% no han acudido nunca. En este sentido, hay que recordar la importancia de una revisión al año y no esperar a la renovación del permiso de conducción para hacerlo.

2. ¿Qué efectos tiene la edad sobre la capacidad visual?

El deterioro de la capacidad visual se manifiesta mediante menor rendimiento en los movimientos oculares, la adaptación a la oscuridad, la resolución espacial (agudeza visual estática y dinámica, sensibilidad al contraste), la percepción espacial (campo visual y cálculo de distancias), la recuperación al deslumbramiento, la visión cromática, la resolución temporal (percepción del movimiento y de la velocidad), la atención y la búsqueda visual, y otras habilidades psicomotoras como el tiempo de reacción Un trastorno asociado a la edad es la presbicia o vista cansada, consiste en la pérdida de la flexibilidad del cristalino para adaptarse a diferentes distancias, aparece en torno a los 45 años. Entre sus síntomas, están la fatiga visual y la visión borrosa. Un claro ejemplo es que los afectados tienden a compensar alejándose los objetos o el material de lectura: libros, periódicos, etc.

3. ¿Qué es la Miopía?

Un ojo miope es un ojo demasiado potente con respecto a su longitud. En un ojo miope la imagen se forma delante de la retina. Esto tiene como consecuencia el envío al cerebro de una imagen desenfocada de los objetos situados lejos. La miopía se traduce en una disfunción de la visión lejana, disfunción en principio menos importante en visión cercana. Los conductores miopes tienen dificultad para percibir las situaciones de tráfico más lejanas, como vehículos adelantando o leer las señales más alejadas.

4. ¿Qué es la Miopía nocturna?

Un gran porcentaje de la población tiene ciertas dificultades para poder ver nítidamente durante la noche y realizar tareas como conducir y apreciar nítidamente los faros de otros coches o letreros luminosos. Si bien esas personas tienen una buena visión durante el día (ya sea con corrección o si ella), por la noche, se vuelven miopes y no son capaces de distinguir nítidamente objetos alejados. El valor de dicha miopía varía de un individuo a otro y mientras que algunos no la tienen, en otros puede llegar a ser de 2 y 3 D, siendo 1 D su valor medio.

5. ¿Qué es la Hipermetropía?

Al revés que en la miopía, el ojo no es lo bastante potente en relación a su longitud. La imagen se forma tras la retina, el cerebro recibe una imagen borrosa si ésta no llega a compensarse por acomodación. El esfuerzo ocular es todavía más importante para mantener una atención visual sostenida en el contexto de actividades de visión cercana como la lectura, la costura o la escritura. El esfuerzo acomodativo puede causar estados de fatiga, dolores de cabeza, lagrimeo y rojez ocular… Ciertas debilidades hipermétropes se detectan tarde puesto que los hipermétropes pueden acomodarse a ellas sin demasiadas dificultades, sobretodo si los sujetos tienen una buena capacidad de acomodación y si su trabajo cotidiano ni implica un esfuerzo demasiado sostenido de cerca. En estos casos, el conductor tiene dificultad para leer señales de tráfico cercanas, mapas o navegadores.

6. ¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de la curvatura de la córnea (y/o del cristalino) que actúa siguiendo un eje horizontal, vertical u oblicuo, y altera la visión. Esta ametropía está por lo general presente desde el nacimiento y puede sumarse a una miopía o una hipermetropía. Existen diferentes tipos de astigmatismo: Directo (eje horizontal), que es el tipo de astigmatismo más frecuente; inverso (eje vertical), que es menos habitual que el anterior; oblicuo, que el eje está inclinado; irregular, que es el más difícil de corregir y en la mayoría de los casos se debe a alteraciones de la córnea. Un astígmata no ve perfectamente ni de cerca ni de lejos. A menudo confunde letras parecidas como la H y la N y tiene una visión deformada de los objetos. El conductor no percibe de forma nítida situaciones como peatones cruzando, mensajes de tráfico o señales.

7. ¿Qué es la Ambliopía?

La ambliopía a menudo se denomina «ojo vago». Se caracteriza por una diferencia de agudeza visual entre los dos ojos cuando están equipados con su corrección visual óptima. Existen diversas causas de ambliopía. Ambliopía estrábica: en caso de estrabismo la ambliopía se debe a un déficit prolongado de uso del ojo desviado. Ambliopía debida a una anisometropía: cuando existe una diferencia de corrección entre los dos ojos, el cerebro recibe dos imágenes diferentes. Una de estas imágenes está más borrosa que la otra. El cerebro solamente retendrá la imagen más nítida. También puede aparecer una ambliopía como resultado de patología o traumatismos.

8. ¿Qué es el Estrabismo?

Los músculos específicos que controlan cada uno de los movimientos de nuestros ojos se denominan músculos extra-oculares. Reciben directa y simultáneamente órdenes de movimiento provenientes de nuestro cerebro para que los dos ojos se dirijan de manera coordinada hacia el objeto que quieren observar. Cuando esto no es posible porque un ojo está desviado, a veces los dos, entonces hablamos de estrabismo. Esta disfunción de la visión binocular provoca generalmente la supresión de una de las imágenes recibidas por el cerebro (la de uno de los dos ojos) pero a esto se añade el riesgo de que el ojo menos utilizado se vuelva ambliope.

9. ¿Qué son las Cataratas?

El cristalino se hace opaco, y la luz no pasa a la retina. Esto ocurre de forma progresiva, por lo que el afectado tarda tiempo en percibirlo. Esto hace que los conductores pierdan capacidad de visión de forma gradual sin ser conscientes de ello. Una catarata es la causa por la que una imagen nítida se vuelva borrosa, los colores se apaguen, o la visión nocturna disminuya.

10. ¿Qué es el Glaucoma?

Se trata de una enfermedad de tipo crónico del nervio óptico. Es causada por acumulación del líquido del ojo (humor acuoso), provocando sobrepresión e hinchazón, elevando la presión intraocular. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y grupo de edad, aunque existen perfiles de riesgo; factores hereditarios, diabetes, hipertensión arterial. Afecta a la capacidad visual para conducir, aunque subjetivamente no se nota el deterioro, los síntomas principales son: visión borrosa, fatiga ocular, visión pobre con poca luz, el campo visual se reduce, lo que conlleva que el conductor no perciba los bordes de la vía. Esto supone un riesgo para percibir peatones o animales irrumpiendo en la calzada, vehículos parados en el arcén, etc.

11. ¿Por qué sucede el deslumbramiento?

Debido a la difusión y dispersión de la luz que atraviesa la óptica ocular, una fuente de luz pequeña y de gran intensidad sobre un fondo oscuro, como es el caso de los faros de un coche o el de una farola, puede crear un deslumbramiento en forma de halo luminoso que disminuya el contraste e incluso impida la visibilidad completa de objetos situados en el entorno de la fuente de luz. Ésta puede ser debida principalmente a dos motivos: – La existencia de partículas en suspensión en los humores y/o la falta de transparencia que puede presentar la córnea y el cristalino. Es muy común que la difusión intraocular aumente con la edad (formación de catarata). – La existencia de aberraciones oculares como son la aberración esférica, el coma, el astigmatismo triangular, etc…

12. ¿Qué son las radiaciones ultravioleta y como se miden?

Se trata de las radiaciones con longitud de onda más corta, son las radiaciones que más energía llevan asociada y gran parte de ellas son absorbidas por la capa de ozono. Se mide a través del Índice UV, facilita el grado de radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre y representa un indicador del riesgo de lesividad asociado a la radiación. En España, nos podemos informar del índice de radiación UV, a través de la información de servicio en la Web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).

13. ¿Qué efecto tienen las radiaciones UV en la salud?

Efectos sobre la piel: • Melanoma maligno cutáneo: cáncer maligno de la piel potencialmente mortal. • Carcinoma espinocelular: cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el melanoma y ocasiona la muerte con menor frecuencia. • Carcinoma basocelular: cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores. • Fotoenvejecimiento: pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solares. Efectos sobre los ojos: Efectos agudos: • Fotoqueratitis (inflamación de la córnea) • Fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Efectos crónicos de las radiaciones ultravioleta: • Cataratas: enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera. • Terigión: carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular. • Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: tumor raro de la superficie ocular. Otros efectos: Las radiaciones ultravioleta disminuyen la eficacia del sistema inmunitario porque modifican la actividad y la distribución de las células que desencadenan las respuestas inmunitarias. La inmunodepresión puede reactivar el virus del herpes simple en los labios («herpes labial»).

14. ¿Son las lentes polarizadas recomendadas para la conducción?

La polarización es un proceso que elimina las ondas de luz horizontales, esto hace que el contraste aumente y las imágenes sean percibidas de forma nítida, por lo que las lentes polarizadas son especialmente recomendables para la conducción. Entre otras ventajas para la conducción podemos destacar las siguientes: • Reducen la fatiga ocular al eliminar los brillos. • Disminuyen el reflejo solar y permiten ver mejor los colores sin alterar sus tonos. • Ofrecen una mayor percepción de la profundidad y una visión más nítida y clara. • La percepción es notablemente más rica en contrastes. • Se pueden utilizar también en lentes graduadas.

15. ¿Qué tener en cuenta al comprar unas gafas de sol?

Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc. Debe elegirse el filtro que mejor se adapte a las necesidades de uso de las gafas. Los filtros solares se dividen en cinco categorías, de menor a mayor protección.